Sober la paradoja de Olbers

Uncategorized

Es curioso que a veces Campanita y yo hablamos sobre las luces y los colores. Y a veces hemos mirado el cielo nocturnos juntos. Ese cielo que debería ser de colores y no oscuro.

Hace algún tiempo aprendí que eso se llama Paradoja de Olbers:

Si universo es infinito y estático, donde sea que miremos en el cielo, encontremos la luz de una estrella. Un universo infinitamente viejo-sin inicio- significa que la luz de las infinitas estrellas han tenido el tiempo suficiente para viajar a nuestro planeta desde donde sea que se haya emitido. Mirando al cielo deberíamos ver estrellas por todos lados, el cielo en la noche debería ser tan brillante como el día.
Pero eso no ocurre. Al menos de momento.

En un universo infinito y estático,esta paradoja no tiene sentido. Hoy en día es fácil. El Universo no es infinito ni estático. El universo tuvo un inicio el Big Bang. Como nuestra isla. El universo viaje desde que empezó a existir y como éste tiene una edad finita, una razón para la oscuridad, es que algunos fotones de algunas estrellas aún no han tenido el tiempo suficiente para llegar a nosotros. Lo que ha llegado, es el universo observable, la oscuridad es un argumento contra el infinito. Desde la tierra verán como nos alejamos pues nuestra luz se ve desde el principio. Hay quien dice que tiene un destello rojo…

Olbers, Kepler, Diggers, Poe…razonaron que el cielo nocturno debería estar brillante como el día. Y lo es. Lo que no pensaron fue que el cielo nocturno es sólo oscuro para nosotros, si hubiésemos tenido ojos sensibles a las microondas jamás hubiese sido una paradoja, veríamos el cielo con colores verdes y amarillos. La inmensidad del universo sería como mirar a través de un bosque. Las estrellas son las ramas de los árboles. Nuestra isla polar se ha convertido en una de ellas.

Campanita me está enseñando a mirar con otros ojos. Ojos de colores. Miramos al cielo y sonreímos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s