Sobre resolución de nudos…

Uncategorized

Tengo pendiente demostrar mediante hechos fehacientes y contrastados la superioridad de algunos roedores (seres-inferiores según seres-racionales-con-bata). No obstante, me parece tan ridícula la necesidad de demostrar algo cuya obviedad es tan patente que hoy voy a tratar un tema que me parece algo más interesante. La teoría general de resolución de nudos!

IMG_6432-0.JPG

Por cierto, creo que aún no he mencionado que existen unos seres con muchos problemas en su vida: los seres-racionales-matemáticos. Una vez tuve la suerte de conocer a uno (espero discutir esto con Jacobo) que me enseñó cómo demostrar hechos con una teoría a la que él denominaba “reducción al absurdo”. Si sí, imaginad como me quedé yo. El propio nombre me parece digno de reflexión. La teoría dice algo así como que si puedes demostrar que el planteamiento del problema implica una resolución del conflicto erróneo ( 2+2=5) pero es aparentemente una solución-válida, la teoría de resolución al absurdo demuestra que el planteamiento es correcto y la hipótesis se resuelve como verdadera. O algo así, creo recordar. En definitiva, el nombre habla por sí sólo.

Lo que me llama la atención en la resolución de nudos, es la rapidez con que estos seres-racionales recurren a sus manos. Tiene un problema de perspectiva: si cuando volasen desde esas máquinas-voladoras que ellos llaman aviones, en vez de estar preocupados sobre la necesidad de utilizar sus móviles, mirasen con “perspectiva” (disculpad mi redundancia pero Jacobo y yo somos de escuelas distintas) se darían cuenta que desde la altura todas las líneas se cortan. No obstante, cuando las observas desde la superficie puede que ni siquiera estén cerca. Y es que dos líneas se pueden cortar en un plano y no en el espacio.

Por ello…es importante observar los nudos con perspectivas porque puede que seamos nosotros mismos quienes hagamos que el nudo sea irresoluble al manipularlo con nuestras manos y tengamos que recurrir a teorías complejas como la “reducción al absurdo”

Y como me recordó Chica Luciérnaga…y todo lo demás, es literatura.

#historiasdeJacobo

Responder

