Sobre laberintos de cristal I

Fotografia, Laberintos, Literatura, Photography, Relatos

Hoy me estaba plantando un serio dilema: la resolución de laberintos de cristales. Mi mente recurría continuamente a una expresión que leí una vez a un ser-intelectual-profesor-de-filosofía japonés: Trabajo como una mosca.

La frase ni siquiera era suya, sino de otro ser-intelectual-artista. Si sí, artista. De un tal Giacometti. Sin duda alguna este escultor tuvo que padecer algún tipo de trastorno en su visión pues casi toda sus esculturas son alargadas, alejadas de los cánones de belleza presentes en su época.

Pobre de aquel que decida construir su propio laberinto de cristales pues está condenado a trabajar como una mosca.

IMG_0979-0.JPG

En tal tesitura me encontraba cuando vi reflejado en un escaparate un destello oscuro que me atrajo de una forma ilógica. No existen destellos oscuros por lo que tuvo que ser un reflejo coincidente con aquella imagen que me atrapó irremediablemente. Me había parecido ver a Jacobo, y Jacobo nunca se deja retratar. Así qué me olvide de Yanahiara (ser-intelectual-profesor-de-filosofía-oriental), de Giacometti (ser-intelectual-raro) y de los laberintos de cristales y me centré en averiguar qué ocurría detrás de los cristales de ese escaparate.

Me acerqué lo suficiente al cristal tan limpio que choqué irremediablemente contra él y sonreí al recordar cómo las moscas chocan contra los cristales en sus propios laberintos. Asegurándome que nadie me había visto, entré en el local y pude observar más detenidamente el retrato de Jacobo. Sin duda alguna no se trataba de él si bien era extremadamente parecido. Parecía que Jacobo se esfumaba tan rápido como había llegado a mi mente.

IMG_0980.JPG

No obstante, Jacobo había estado observando a Jenaro Talens y García-Alix y éstos, sin darse cuenta le habían dedicado un poema, una foto -intento- y hasta un libro: Lo que los ojos tienen que decir.

Un día, Jenaro vio a Jacobo observándole desde el tejado: pájaro o encrucijada. Es la primera pista seria del paradero de Jacobo en mucho tiempo.

#historiasdeJacobo

Responder

